Causas más comunes del quemado de un automático o diferencial

El quemado del diferencial es una de las averías más habituales, especialmente en las viviendas antiguas que cuentan con redes de baja tensión. El diferencial es un elemento del sistema eléctrico que se usa en los circuitos eléctricos para protegerlos de cortocircuitos o sobrecargas, pero algunas veces puede quemarse y hacer que salte la luz. Cuando se avería, al pulsar el botón de prueba no se corta la luz.

Pero, ¿sabes por qué se quema un diferencial? ¿Cuáles son las causas más habituales de un automático quemado?

Principales motivos de avería de un diferencial o automático

Hay muchos motivos por los que podemos encontrarnos con un diferencial quemado. Desde problemas en el suministro hasta errores de cálculo de la potencia del interruptor diferencial. Algunos de los más habituales son los siguientes:

Sobrecarga eléctrica

Una de las causas más frecuentes es la sobrecarga eléctrica, que se produce cuando se conectan demasiados aparatos eléctricos de forma simultánea en un mismo circuito y se supera la capacidad máxima de corriente.

Falta de mantenimiento

La falta de limpieza y mantenimiento del cuadro eléctrico también puede hacer que el automático se queme. La suciedad y el polvo pueden acumularse y hacer que el calor no se disipe correctamente, generando un sobrecalentamiento y una posterior quema.

Daños físicos

Si algún elemento del diferencial ha sufrido un golpe y ha quedado dañado, puede que deje de funcionar correctamente y termine quemándose.

Cortocircuito

El cortocircuito se produce cuando dos cables con corriente de diferente polaridad se unen, dando lugar a una corriente muy alta que puede llegar a quemar el diferencial.

Calidad de los materiales

La calidad de los materiales también es una causa habitual de la quema del diferencial. Si los componentes usados son de baja calidad o no reúnen unas condiciones técnicas mínimas, puede que el funcionamiento sea deficiente y que se queme con el tiempo. Pero también puede estar relacionado con la mala calidad del diferencial, tanto por defectos de fabricación como por debilidades de materiales, pudiendo llegar a derretirse los cables o incluso el propio diferencial.

Instalación eléctrica

La instalación eléctrica también puede ser motivo de la quema del diferencial. Si la instalación no reúne los requisitos técnicos y normas necesarias, puede provocar que no funcione correctamente y acabe quemándose.

Picos de tensión

Los picos de tensión pueden venir causados por apagones, tormentas eléctricas o encendido de grandes electrodomésticos, por ejemplo.

Vida útil del aparato

El desgaste y el envejecimiento de los componentes también pueden ocasionar la quema del automático. Con el uso y el tiempo, los elementos eléctricos pueden dejar de ser tan eficientes y terminar quemándose.

Mal uso de los aparatos eléctricos

Un mal uso de los aparatos eléctricos también puede hacer que el diferencial se queme. Por ejemplo, enchufar un aparato a una conexión que no se encuentra en óptimas condiciones, puede hacer que la corriente no fluya correctamente y que el componente se queme.

Presupuesto para instalaciones eléctircas en Alicante

Cómo prevenir que se quemen los automáticos y diferenciales

Es muy importante saber cuál es la potencia eléctrica que tenemos contratada. En algunas ocasiones puede ser elevado y contamos con mucho margen antes de que salte el diferencial, pero hay veces en las que los propietarios deciden ajustar la potencia a sus necesidades de consumo para ahorrar en la factura. En ese caso, tenemos que asegurarnos de cuáles son exactamente nuestras necesidades para evitar que el automático salte constantemente.

Además, es importante que el interruptor diferencial tenga una capacidad de corriente igual o mayor que el interruptor automático. De esta manera, nos aseguramos de que el diferencial no se quemará.

Dimensionar adecuadamente los circuitos

Hay que tener en cuenta que, cuanto menor sea la sección del conductor, mayor será la resistencia eléctrica. Y, por tanto, mayor será la pérdida de energía a lo largo del circuito y durante la vida útil de la instalación. Esta pérdida de energía se calcula en base a la resistencia eléctrica de la corriente máxima prevista para el circuito y el tiempo que circula a través conductor. Con lo cual, el dimensionamiento técnico del conductor casi siempre resulta en una menor sección nominal que no compromete la calidad, ni la seguridad ni la durabilidad de la instalación eléctrica.

Utilizar dispositivos de protección de calidad

Los DDR (Dispositivo Diferencial Residual), denominados normalmente como “diferencial” son dispositivos de protección relacionados con un captador toroidal, por el que circulan todos los conductores activos de la línea que protege. Su objetivo es detectar las diferencias de corriente o la corriente residual y proteger la instalación cuando se produce un desvío de la corriente eléctrica.

Realizar un mantenimiento regular

También es conveniente realizar un mantenimiento eléctrico preventivo de manera periódica para garantizar la continuidad del negocio y evitar averías e interrupciones en el suministro. De esta forma evitaremos averías graves que puedan derivar en daños materiales que conlleven grandes pérdidas económicas. En este sentido, lo más recomendable es contratar una empresa que ofrezca un servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas para que visite tu vivienda o negocio cada cierto tiempo para llevar a cabo la revisión y solucionar cualquier problema que pueda darse.

Qué hacer cuando se quema un diferencial o automático

Si tienes algún problema con el diferencial, es fundamental que no intentes reemplazarlo tú mismo. Es preferible realizar este tipo de reparaciones eléctricas con profesionales expertos. De lo contrario, puede producirse una descarga eléctrica, ya que el único componente que nos protege de ello es el automático que se ha quemado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario