Cómo ahorrar en la factura de la luz con una batería de condensadores

Debido a la constante subida de precios en el sector energético, ahorrar en la factura de la luz es un tema que preocupa cada vez más a todo tipo de usuarios de la red eléctrica. La buena noticia es que, sobre todo en negocios, existen diversas formas de reducir el gasto. Una de las más efectivas es mediante la instalación de baterías de condensadores. Estas se instalan en el cuadro eléctrico, optimizando notablemente el consumo. Para que sepas cómo pueden ayudarte realmente, hoy hablamos sobre cómo ahorrar en la factura de la luz con una batería de condensadores.

Qué son las baterías de condensadores

Las baterías de condensadores son instalaciones que se colocan en los cuadros eléctricos para evitar que la energía reactiva vuelva de nuevo a la red de suministro eléctrico. De este modo se evita pagar la penalización o recargo por energía reactiva.

Qué es la energía reactiva

La energía reactiva es la energía indispensable que se necesita para formar y mantener campos magnéticos que hacen falta para que funcionen diferentes equipos eléctricos como:

  • Transformadores.
  • Motores.
  • Ascensores.
  • Máquinas de aire acondicionado de gran tamaño
  • Lámparas de descarga.
  • Lámparas fluorescentes.
  • Máquinas industriales de todo tipo.
  • Otros.

Todos estos equipos eléctricos generan una corriente de energía que circula de un lado a otro de la red de suministro sin llegar a ser consumida.

¿Por qué existe una penalización por la energía reactiva?

La energía reactiva obliga a las hidroeléctricas y demás compañías de luz a realizar una mayor inversión en las líneas de distribución y en transformadores. Esto se debe a que se trata de energía que circula por su red sin ser consumida. Además, también genera pérdidas de energía por el transporte a través de la red.

Estos costes que debe afrontar la compañía suministradora los repercute en el cliente en la factura eléctrica cuando supera los límites marcados por la Ley ITC/3519 de 2009. Tales costes pueden suponer cifras que alcanzan hasta el 50% de la factura de un negocio.

Cómo evitar la energía reactiva y ahorrar en la factura de la luz

La mejor forma de hacer frente a la energía reactiva que necesitan muchos equipos eléctricos es mediante baterías de condensadores. Estas baterías detectan la energía reactiva y generan la potencia necesaria para compensarla, de modo que esta deja de circular por la red. Así ahorrarás todo el dinero que supone la penalización por energía reactiva.

Otras ventajas de las baterías de condensadores

Además del ahorro, las baterías de condensadores aportan otras notables ventajas como:

  • Menor número de caídas de tensión.
  • Más potencia en tu transformador.
  • Menos pérdidas por sobrecalentamientos y, por ende, reducción de la sección de cableado.

Cómo instalar baterías de condensadores para ahorrar en la factura de la luz

Para ahorrar en la factura de la luz con una batería de condensadores basta con contactar con un técnico especializado. Él revisará tu instalación y analizará la mejor forma de instalar las baterías en base a tu equipo eléctrico, tu potencia y el consumo que realizas. Así podrás empezar a ahorrar dinero mes a mes fácilmente. Lo mejor de todo es que tras dos o tres meses habrás rentabilizado tu instalación, por lo que todo son ventajas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario