¿Cuándo es necesario un Certificado de instalación eléctrica?

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es uno de los documentos más conocidos en el sector de las instalaciones eléctricas. Un documento donde se recogen todas las condiciones de una instalación eléctrica, ya sea un negocio, una vivienda o una gran empresa. A continuación te explicamos cuándo es necesario, cómo obtenerlo y cuánto cuesta.

¿Qué es un certificado de instalación eléctrica y por qué es importante obtenerlo?

¿No sabes lo que es una certificado instalación eléctrica? También conocido como Boletín Eléctrico, se trata de un documento oficial que certifica que un punto específico del suministro eléctrico reúne todos los requisitos obligatorios para realizar el alta del suministro. De especial importancia para las compañías eléctrica, ya que les permite saber qué consumidores pueden dar de alta el servicio en su negocio o vivienda con todas las garantías.

Tiene que ser emitido por un electricista certificado y debe incluir la potencia máxima, la potencia instalada, el plano de la ubicación de la instalación eléctrica, los últimos cambios realizados en el cuadro eléctrico y las características de todos los componentes instalados.

¿Cuándo es obligatorio obtener un certificado de instalación eléctrica?

El CIE tiene una validez de hasta 20 años, por lo que antes de pedirlo, es necesario que te informes de si tu vivienda actual dispone de él. Hay cuatro casos en los que existe obligación de obtener un certificado de instalación eléctrica:

  • Si ya han pasado más de 20 años desde la expedición del certificado anterior. De lo contrario, la comercializadora eléctrica se verá obligada a cortarte el servicio para asegurarse de que tu punto de instalación posee las garantías apropiadas para continuar recibiendo el suministro.
  • Si se realizan modificaciones en el cuadro eléctrico, estos tienen que quedar reflejados en el Boletín Eléctrico y, por tanto, tienen que ser registrados por un electricista certificado
  • Si tu vivienda es de obra nueva y eres el primer inquilino de la misma. Imprescindible para poder dar de alta los servicios.
  • Si la distribuidora da de baja los suministros por impago, es necesario que se solicite de nuevo la emisión de un nuevo Boletín Eléctrico.
  • Si se realiza una modificación del contrato de la luz, como un cambio de titular o un cambio de compañía y el Boletín tiene más de 20 años de antigüedad, el titular tiene que volver a solicitarlo.

Consecuencias de no contar con un certificado de instalación eléctrica y cómo remediar la situación

El Boletín Eléctrico se encuentra regulado por el Real Decreto 842/2002, por el que se aprueba el reglamento electrotécnico de baja tensión. Aunque se trata de una normativa estatal, se delega en las comunidades autónomas, que tienen poder para regular todo lo relacionado con este asunto siempre que se cumpla con lo establecido. Con lo cual, la documentación, los procedimientos, las tasas y los plazos pueden variar en función de cada región.

Pero lo que no cambia es que es al propietario al que corresponde preocuparse por el buen estado de la instalación y permitir que los instaladores autorizados la intervengan. Sería el equivalente a la ITV de los edificios, siendo obligatorio para cualquier instalación de electricidad que se encuentre conectada a la red eléctrica en España. Imprescindible para dar de alta la luz, aumentar la potencia contratada más allá de lo soportado por la instalación o cuando realizamos una obra que afecta a la instalación eléctrica.

Con lo cual, las consecuencias de no contar con el permiso de certificación eléctrica es que no podremos dar de alta el suministro ni aumentar la potencia, por lo que no podremos recibir el servicio.

¿Cómo se obtiene un certificado de instalación eléctrica y cuánto cuesta?

Si te estás preguntando cómo obtener un certificado de instalación eléctrica, debes saber que lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con una empresa de instalación eléctrica o con un electricista autorizado que se encargue de hacer la revisión eléctrica y que pueda expedir y sellar el Certificado de Instalación Eléctrica. Un procedimiento que, independientemente de si se trata de una alta nueva o de segunda ocupación, no suele durar más de media hora.

Al depender de la comunidad autónoma en la que se pida el CIE, el precio puede variar. No obstante, es importante tener en cuenta que el Boletín Eléctrico no incluye solamente el certificado como tal, sino también la mano de obra, la cumplimentación del propio boletín y la expedición del certificado. Lo normal es que el coste oscile entre los 60 y los 150 euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario