¿Qué es el expediente de acometida y porqué es obligatorio tenerlo?

Una acometida eléctrica es una instalación de derivación que conecta la red eléctrica de la comercializadora de luz con un inmueble. Lo cual resulta fundamental para llevar el suministro eléctrico a una vivienda. El procedimiento que implica la instalación en el caso de que se solicite el alta de la luz se encuentra incluido dentro del expediente de acometida.

A continuación te explicamos todo sobre el expediente de acometida, qué es, para qué sirve, en qué casos es obligatorio y cómo solicitarlo.

Qué es el expediente de acometida

El expediente de acometida es un proceso que permite tramitar la instalación de la acometida eléctrica en cualquier inmueble. Es la empresa comercializadora la que se ocupa de tramitarlo.  Si actualmente no está llegando el suministro a tu instalación eléctrica, solamente tienes que ponerte en contacto con la distribuidora para comenzar la gestión, aunque lo normal es que lo realice el electricista que se ocupe de llevar a cabo las labores de acometida, ya que es importante conocer bien todos los pasos para que el trámite sea rápido y sencillo.

Para qué sirve

¿No sabes para qué sirve el expediente de acometida? Para que una vivienda pueda llegar a tener luz, es necesario que tengamos habilitado un punto de conexión desde el suministro eléctrico del cliente hasta la red general de distribución. Las acometidas canalizan la energía eléctrica y son propiedad de la distribuidora. Dependiendo de la necesidad de conexión, la forma o el tipo de tensión, existen dos tipos de acometida eléctrica:

  • Según la forma: puede ser aérea o subterránea. La primera puede colocarse sobre la fachada o tensada en un poste, introduciéndose los cables por el interior del edificio. Mientras que en la subterránea, los cables son reconducidos por debajo del edificio, desde un registro subterráneo de la red de distribución.

En qué casos es obligatorio tener expediente de acometida

En función del tipo de vivienda que tengamos, es posible que no haga falta solicitar el expediente de acometida. Pero, incluso sin importar el tipo de vivienda, si la acometida ya ha sido realizada previamente, no es necesario hacerla de nuevo. En lo que respecta a los expedientes de acometidas, existen dos tipos de viviendas:

  • Inmueble de viviendas: normalmente no es necesario solicitar el expediente de acometida en los inmuebles de viviendas, puesto que este tipo de edificios generalmente suelen tener acometida realizada con anterioridad. No obstante, siempre es recomendable verificarlos para asegurarnos de si este procedimiento es obligatorio o no.
  • Viviendas aisladas: hay casos en los que el expediente de acometida es obligatorio en este tipo de viviendas, aunque no es necesario en la mayor parte de los casos, porque normalmente ya tienen dado de alta el suministro. No obstante, si se trata de un proyecto de obra nueva o de la reforma de una casa antigua, lo más conveniente es consultar con el especialista encargado del proyecto de obra para averiguar si es necesario, de manera que puedas hacerlo con tiempo para tener suministro desde el primer día que entres a vivir en la casa.

Cómo se solicita

El proceso de solicitud del expediente de acometida puede parecer complejo, pero lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que parece. Lo primero que hay que hacer es contactar con la comercializadora eléctrica de la zona en la que se localiza la vivienda. Para que esta pueda llevarlo a cabo, tendrás que facilitarle la siguiente información:

  • Datos de identificación.
  • Dirección de la vivienda.
  • Tensión de la instalación.
  • Potencia que deseas contratar.
  • Plano de la instalación eléctrica.

En un plazo de 10 días, la comercializadora resolverá cualquier problema que se haya producido durante el proceso de solicitud. Después, llevará a cabo un análisis sobre la viabilidad para determinar si se puede o no realizar la acometida. Si es viable, se formalizará el proyecto y un instalador especializado se ocupará de ejecutarlo. Por último, se verificará que todo funciona como es debido y se entregará el certificado de instalación eléctrica, donde se recogerán con todo detalle los pasos que se han realizado durante el proceso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario