Guía sobre las revisiones eléctricas en locales de pública concurrencia LPC

En su instrucción ITC BT-28 “Locales de Pública Concurrencia”, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (R.D. 842/2002) establece las condiciones de instalación y mantenimiento que se exigen para las instalaciones eléctricas de este tipo de espacios.

Quedan enmarcados dentro de esta normativa aquellos locales que se destinen a actividades recreativas y espectáculos, sin importar su ocupación, como las ferias fijas, los teatros, los pabellones, los cines y las salas de juegos de azar. Pero también las cafeterías, bares, restaurantes, garajes de más de 5 vehículos, hospitales, guarderías, centros de día, residencias y similares. Y aquellos locales cuya ocupación prevista supere las 50 personas, como los gimnasios, los centros educativos, los clubes sociales o los locales comerciales, por ejemplo.

A continuación te explicamos cuáles son las características de las revisiones de las instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia en Alicante y cuál es su periodicidad para que puedas tenerlo en cuenta en el caso de tener un local de este tipo.

Qué necesitas saber sobre las revisiones en locales de pública concurrencia LPC en Alicante

Todos los locales de pública concurrencia tienen la obligación de cumplir con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), lo que quiere decir que deben disponer de un contrato de mantenimiento de redes eléctricas adecuado para su negocio.

¿Qué dice la norma?

Para obtener la licencia de apertura, todos los locales de pública concurrencia están obligados a presentar un proyecto de instalación eléctrica firmado por un técnico especializado, un certificado de un instalador autorizado y un certificado de un organismo de control autorizado. Pero además, hay ciertas revisiones que deben pasar de manera periódica.

La normativa de las revisiones y certificados de una instalación eléctrica en la costa de Alicante establece que, cada cinco años, los locales de pública concurrencia están obligados a pasar una inspección por parte de un organismo de control autorizado para certificar que la instalación cumple con lo establecido en el REBT, y sobre todo en su ITC BT-28.

legalidad sobre las revisiones de locales de publica concurrencia en Alicante

Pero además, los locales ubicados en esta zona están obligados a tener suscrito un contrato de mantenimiento con Empresa Instaladora, que lleve a cabo una revisión como mínimo una vez cada tres meses, debiendo quedar anotara la reseña en un Libro Registro de Mantenimiento y Revisión de LPC” y extenderse anualmente un Boletín de Reconocimiento Anual.

Por otro lado, los locales de Pública Concurrencia no incluidos en el Anexo I, es decir, los que lo cuentan con una potencia inferior a los 100 kW, tienen que pasar una revisión anual por parte de la empresa instaladora, que cumplimentará un Boletín de Reconocimiento Anual.
En el caso de que cualquier de estos certificados de inspección sea negativo, habrá que revisar el circuito de alumbrado.

Periodicidad

Estar al día de las revisiones eléctricas en Alicante, es fundamental para cumplir con la norma y mantener en regla este tipo de cuestiones. La periodicidad de las mismas es la siguiente:
Revisiones eléctricas de las instalaciones cada 3 meses, con Revisión de LPC y reseña en el Libro de Registro de Mantenimiento.

Boletín de reconocimiento anual cada año a modo de resumen de las revisiones trimestrales.
Certificado de inspección periódica cada 5 años, como marca la REBT.

Puntos críticos que tienen que ser revisados

Normalmente, la revisión de los locales de pública concurrencia tiene que ser exhaustiva con el objetivo de garantizar el cumplimiento del REBT y proteger tanto a los edificios como a los usuarios. Sin embargo, hay ciertos puntos críticos en los que la revisión hará más énfasis:

  • Puesta a tierra de la instalación.
  • Resistencia al aislamiento en los circuitos.
  • Protección contra contactos directos.
  • Protección contra contactos indirectos.
  • Funcionamiento adecuado del alumbrado de emergencia.
Artículos Relacionados

Deja un comentario